viernes, 4 de febrero de 2011

Roberto Carballo: “Ciencia y método”

Significado de la ciencia

La ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo humano consciente, cuyos éxitos han permitido acercarse al conocimiento de sus limites, de su humanidad, a desarrollar en el un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas. Este sentimiento se ha insertado en la conciencia social de la época histórica en que vivimos.

Las leyes y teorías científicas son siempre provisionales y limitadas en el tiempo y en el espacio.

La ciencia es utilizada como instrumento de dominación social al servicio del poder de una minoría en un lenguaje no-universal casi nunca explican sus métodos de trabajo.

Ciencia y progreso

Uno de los grandes problemas ha sido y es el establecimiento de criterios de demarcación de lo científico. Gino Longo concibe el mundo basado total y exclusivamente en la ciencia, tales criterios conducen a formas dogmáticas de concepción de la ciencia. Notas de consciencia, sistematización y autolimitacion, como base para alcanzar el objetivo de llegar a ofrecer una explicación de la naturaleza.

Ciencia y concepción del mundo

Según dice Sacristán, una concepción del mundo no es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva, pero estas afirmaciones derivan de las distintas maneras que hy de entender el mundo. El objetivo final de la ciencia también constituye una concepción del Mundo. Los resultados de la ciencia no son mas que un esquema provisional, una verdad relativa, es un proceso permanente de reelaboración, el método es la base acumulativa en la que se asienta el desarrollo científico, la ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.

Método e ideología

La ideología impregna todas las etapas de la investigación y todas las formas expositivas a ella anejas.

Etapas del método científico

La metodología científica tiene 4 etapas: descripción, clasificación, explicación y verificación, 3 modos de inferencia: deductivo, inductivo y deductivo.
El investigador tiene espíritu de observación y es conciente de de su de su propia ignorancia y ansiar la bizquead de la verdad.

Método de investigación y método de exposición

La investigacion abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición es sólo posible cuando se culmina la primera etapa de la investigación.La realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente. Sólo después de superar esta labor será posible llegar a exponer científicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario