viernes, 4 de febrero de 2011

Manuel Sacristán “:¿Qué es una concepción del mundo?

Una concepción del mundo es una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto. El ver casi como hechos de la natulareza particularidades de las relaciones entre hombres puede interpretarse en  términos de principios o creencias muchas veces implícitas en el sujeto que obra o reacciona.
Esos principios inspiradores de la conducta cotidiana se encuentran explícitos dentro de la cultura de la sociedad en la que viven. Esta contiene un conjunto de afirmaciones acerca de la naturaleza del mundo físico y de la vida así como de la conducta. La parte contemplativa esta íntimamente relacionada con la parte práctica.

La concepción del mundo carece de dos características que contiene el conocimiento positivista: la falsación y la argumentación analítica.Una concepción del mundo que tome a la ciencia como único cuerpo de conocimiento real se encuentra por delante y por detrás de la investigación positiva. Por delante, porque, como visión general de la realidad, la concepción del mundo inspira a la investigación positiva. Por detrás, porque, intentará construirse de acuerdo con la marcha de la investigación positiva.

La concepción marxista del mundo:

Esta concepción materialista y dialéctica del mundo intenta acabar con la presencia en la conducta humana de factores no reconocidos o idealizados.. La liberación de la conciencia de esta concepción del mundo, presupone la liberación de la práctica. La concepción marxista del mundo no puede considerar sus elementos explícitos como un sistema de saber superior al positivo. El marxismo solo quiere más explicitar la motivación de la ciencia misma, a lo que se llama inmanentismo.
El primer principio de la concepción marxista del mundo: es que el mundo debe explicarse por sí mismo (el materialismo es lo primero en el marxismo).
El segundo principio de la concepción marxista: es el principio de la dialéctica, el que se inspira no tanto en el hacer científico-positivo como en las limitaciones del mismo.
El análisis reductivo practicado en la ciencia tiene normalmente éxito,  la reducción de fenómenos complejos a nociones más elementales y homogéneas permite penetrar eficazmente en la realidad porque permite el planteamiento de preguntas muy exactas. Este reduccionismo que prescinde de la peculiaridad cualitativa lo que se produce son conceptos generales cuyo lugar está en enunciados no menos generales. Con esto se pierde parte de lo concreto, la parte decisiva para la individualización de los objetos.

La concepción del mundo tiene por fuerza que dar de sí una determinada comprensión de las totalidades concretas, pues los humanos tenemos la necesidad de no solo penetrar analítico-reductivamente en la realidad, sino también necesitamos comprender las concreciones reales.

El análisis marxista se propone entender la individual situación concreta  sin postular más componentes de la misma que los resultantes de la abstracción y el análisis reductivo científicos. Se intenta comprender las concreciones o totalidades y no es el análisis reductivo de la ciencia positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario