sábado, 22 de enero de 2011

GINO LONGO: “Características del conocimiento científico”

¿Qué es la ciencia?

Schumpeter, que es la máxima autoridad en materia de método que haya tenido hasta el momento la ciencia económica no marxista, nos dice que ciencia es, cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales (métodos o técnicas) y un dominio de los hechos descubiertos por estas técnicas. Podemos decir que esta es una definición formal. Aun asi,  podremos hacer uso de esta mientras permanezcamos en un terreno empírico, no en otros aspectos.
Cuando profundiza en el concepto de ciencia, la definición adquiere otro significado, ya que afirma que la finalidad del conocimiento de la investigación científica consiste en descubrir las normas o las leyes del universo empírico que rodea al hombre de la realidad objetiva en la que se halla inmerso. Dicho conocimiento consta de tres pasos:

1) Ante todo proporcionar una descripción de la realidad.

2) No puede conformarse con una explicación cualquiera, debe ser explicada. Hegel dice que: “La auténtica descripción de una cosa… es al propio tiempo su explicación”. La realidad objetiva debe ser explicada a partir de ella misma.

3) El conocimiento está constituido por el hecho de que el conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana, por ello, el conocimiento nunca es un fin en sí mismo. El hombre desea conocer para modificar el mundo de acuerdo con sus exigencias y necesidades. El conocimiento es premisa de la acción y la acción es el fin último del conocimiento. Pero, la actividad cognoscitiva no debe orientarse hacia la consecución de resultados prácticos. El criterio para valorar los resultados de la actividad cognoscitiva será, la correspondencia de éstos con la verdad y no la mayor o menor utilidad de los resultados.

Entre conocimiento y acción existe una diferencia importante desde el punto de vista metodológico. Así como la praxis, para que tenga éxito, ha de  ser una acción colectiva; la investigación, debe tener un carácter  individual, ya que  hasta hoy no se ha descubierto una forma colectiva de pensar. Las modalidades de la acción no coinciden con las del pensamiento, por ello no se puede dedicar al mismo tiempo estos dos distintos aspectos de la actividad humana. El hombre deberá ser o de ciencia o de acción, no podrá ser ambas cosas.

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